JUNTO AL FUEGO


 
     En las tardes de frío apetece encender la chimenea, sentarse en el sofá y tomar un té caliente mientras se disfruta de un buen libro. Hoy quiero compartir con vosotros la lectura de varios libros que toman los elementos de los cuentos populares como base imaginativa para su creación.

   El primero de ellos es la colección de Cuentos completos de Wilhem Hauff (Editorial Anaya, 2001), ilustrado por Alicia Cañas Cortázar. Es uno de los libros que más he disfrutado leyendo. Son cuentos imaginativos, de esos que casi nadie escribe ya, que recuerdan mucho a los cuentos maravillosos tradicionales y con cierta influencia de Las Mil y una noches. De hecho, el autor es de principios del siglo XIX, de la misma época que los hermanos Grimm y Andersen.
    Cuentos como El califa cigüeña, El rescate de Fátima, La suerte de Said, Historia del barco fantasma, son algunos de los títulos que encierra esta colección.

      El segundo de los libros es la novela Olvidado rey Gudú (Editorial Destino, 1996) de la escritora Ana María Matute. Un libro que narra la historia del reino de Olar a través de varias generaciones de reyes o gobernantes. La parte central del libro es la que más disfruté por ser la más divertida e incluso disparatada, donde se mezclan personajes creados por la autora con otros inspirados en los cuentos populares, especialmente Grimm y Andersen, que tanto admiraba la autora.
    Un libro emotivo, tierno, que nos invita a soñar, pero también triste, que pretende reflejar la injusticia y la crueldad presentes en la vida. Un cuento para adultos.

    
     La princesa que creía en cuentos de hadas (Ediciones Obelisco, 1997). De la mano de Marcia Grad nos llega esta fábula que narra la historia de Victoria, una princesa que sueña con casarse con un príncipe azul y vivir su propio cuento de hadas. Cuando todo eso sucede y parece que su sueño se ha hecho realidad, comienza a desplomarse su vida trozo a trozo: su matrimonio, sus sueños profesionales, incluso su propia identidad. Entonces, emprende un viaje de búsqueda por el Camino de la Verdad para comprender lo que le sucede.
   
   He de decir que me encontré con un libro muy diferente al que creía que iba a encontrar en un principio. Marcia Grad utiliza los elementos de los cuentos fantásticos para ofrecernos una historia de crecimiento personal, de búsqueda de la identidad y enseñarnos dónde mirar para reencontrarnos con lo que somos realmente.

     En la línea del anterior se encuentra El caballero de la armadura oxidada (Ediciones Obelisco, 1994), un relato que narra las aventuras de un caballero que no puede quitarse la coraza que durante tanto tiempo le ha defendido de los peligros a los que se ha enfrentado en su vida. El problema comienza cuando esa armadura le impide ver a su esposa y a su hijo con sus propios ojos, abrazarlos, e incluso alimentarse.

     El libro nos enseña, a través del viaje del caballero, a liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.


     Y ya por último, recomiendo leer mi libro Cuentos que me contaba mi abuela (Diputación de Jaén, 2016) para hacer más amenas estas tardes de invierno junto al fuego. Un libro que os invita a recuperar una parte de nuestro pasado, de revivir la infancia y rescatar de allí a los personajes, los lugares imaginarios y los sueños que no han de perderse.




Comentarios

  1. Felicidades por el blog. Ya lo he leído entero. Cuando tenga y lea tu libro te comento. Saludos de tu compi de pintura 😉😘😘

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Elena.
    Tu blog también es muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares